miércoles, 12 de noviembre de 2008

WEIRD FISHES

Yo, como cualquier humano, me tropiezo en la calle, me altero al manejar, me prometo constantemente bajar de peso por salud y despierto con cara de bomba nuclear preguntándome casi todos los días ¿Qué es lo que tendré mañana?

Desgraciadamente, he crecido en un mundo en donde lo material es muy importante y lo es casi para cualquiera, de cualquier forma posible, es decir, cada uno tiene sus prioridades, una buena casa, un buen coche, buenos lugares donde comer, buena ropa, un buen gimnasio, un costoso equipo de trabajo, dos o tres viajes, etc. O prioridades ubicadas en los que de él dependen, buena educación para sus hijos, un buen seguro de gastos médicos, o simplemente una buena pensión para sus padres, y únicamente lo digo porque hoy la historia de la humanidad nos ha llevado a depender del dinero, el que nunca alcanza, o el que siempre se debe, aquel que fue inventado para facilitar el intercambio de bienes y que nos ha intercambiado la forma en que miramos el día a día. Después de entrar en esta dinámica de crecer para tener, para así poder dar, no podemos separarnos de la respectiva planeación obligada con el fin de conseguir dichos bienes. Aparece la pregunta ¿Cómo lo voy a hacer?

De todas las alternativas posibles como primera opción se inventó el trabajo con una carga fuerte de dificultad para ser obtenido. Cuando uno después de muchos esfuerzos logra entrar en una corporación, chica, mediana ó, grande, no puede salir de ella, porque es parte de ese sistema funcional imperfecto.

Entra en el reglamento que la empresa le marca, empezando con los horarios; tener que llegar a una hora porque si no le descuentan, comer en una hora porque si no le descuentan, salir (en México) una hora después de lo que dice su contrato, porque si no, todo mundo le mira con ojos de que “huevón es” y ya hasta los chistes al respecto son mal vistos. Si tiene suerte y tiene coche, posiblemente tenga un cajón de estacionamiento, si no, tendrá que buscar un sitio seguro donde poder dejar el auto, o subirse en un transporte colectivo con aspecto de lata de sardinas dos veces al día para llegar una hora y media después a su casa. Todo con el fin de adquirir quizás; un seguro de gastos médicos, vales de alimentación, de despensa, de gasolina, el depósito en una cuenta de banco resultado de la multiplicación del valor que el corporativo le ponga a una hora de su tiempo al llegar la quincena o el mes. Éste derecho de cobrar para así tener el con qué obtener.

Weird Fishes ha expresado para mí esta inercia y es lo que yo entiendo de la canción.

“Ser comido por los gusanos, peces extraños…”

Como poseído uno va por todas esas cosas.

No pretendo ser eximido de mis culpas ni criticar al mundo entero, las cosas se ven y son, y no por eso son las correctas, ni por eso dejamos o no de hacerlas.
Uno de los comerciales de televisión más representativos de esta tendencia creo que sería muy válido si tuviera el slogan invertido.

“Para todo lo demás existe Mastercard”

Es cuando pienso que las cosas que alimentan el alma están antes de cualquier moneda, mi esposa dormida, mi sobrino riendo, mi padre sereno, la amistad de mi madre, el abrazo de mi hermano y las carcajadas con mis amigos. Si es que debo algo en especie por estos regalos de vida, sé que tendré que hacer el intercambio toda una eternidad.

Radiohead se presenta en la ciudad de México el próximo 16 de Marzo en el Foro Sol. Como buen fan me debo de formar para poder comprar mis boletos con mi “Mastercard”, no me lo puedo perder.
Y el ciclo se repite...

Canción: Weird fishes / Arpeggi
Grupo: Radiohead
Album: In rainbows
Año: 2008


In the deepest ocean
The bottom of the sea
Your eyes
they turn me

Why should I stay here?
Why should I stay?

I'd be crazy not to follow
Follow where you lead
Your eyes they turn me
Turn me on to phantoms

I follow to the edge of the earth
And fall off
Everybody leaves
If they get the chance

And this is my chance
I get eaten by the worms
Weird fishes
Picked over by the worms
Weird fishes
Weird fishes
Weird fishes

I'll hit the bottom
Hit the bottom and escape
Escape
I'll hit the bottom
Hit the bottom and escape
Escape

5 comentarios:

  1. Así es la vida Dante, por lo menos la que nos tocó vivir. Pero como ya lo hemos comentado muchas veces, está en nosotros cambiar de perspectiva, aunque ello no implique la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Suaaaave! nunca he oído esa canción, pero no la interpreto como tú por la parte del dinero, ¿no podrían ser drogas o algo así? Aunque el dinero puede ser una droga... Pero hablando del tema económico hay canciones muy interesantes como "piggies" de los beatles o hasta la que canta Mogly (Tin-tan) en el libro de la selva... "Busca lo más esencial no mas..." Buen escrito!

    ResponderEliminar
  3. Lo mas curioso es que sí, en nosotros esta cambiar de perspectiva, pero esta percepción de la realidad esta límitada muchas veces por factores que aún no he aprendido a controlar, pero en ese camino estoy...

    ResponderEliminar
  4. Lo mas esencial no mas... Dos momentos de paz; Regreso de Dallas Texas en avión, Achtung baby U2" de soundtrack en unos audifonos con "noise reduction". Ayer 17 de Diciembre de camino a mi casa de la Obra en City Santa Fé "Life in Technicolor 2" en el auto. Son escenciales pero es dificil encontrarme con ellos si los estoy buscando constantemente.

    ResponderEliminar